miércoles, 3 de septiembre de 2014

La mantis marina, el soldado definitivo


La descomunal fuerza, increíble velocidad y una perfecta visión, hacen de la mantis el soldado perfecto.



La mantis marina pertenece al orden Stomatopoda, siendo  Odontodactylus latirostris la más llamativa de todas. Vive en aguas cálidas y poco profundas, midiendo de 15 a 30 cm de longitud.
Una de las características más llamativas de la mantis marina, es que posee una exquisita visión. Tiene un par de ojos, cada uno sobre una antena móvil, lo que hace que puedan moverse uno independientemente del otro. Además, cuentan con 16 tipos de pigmentos fotorreceptores (frente a 3 de los humanos) y son capaces de ver la luz infrarroja como la ultravioleta.
Pues bien, ya tenemos un requisito que han de presentar los buenos soldados, una buena visión.

Pero un soldado, necesita fuerza, y eso también es característico de la mantis marina. La mantis marina es uno de los animales más agresivos del planeta y además su fuerza es descomunal. Poseen un par de apéndices en la parte frontal de su cuerpo que utiliza para golpear a sus presas o sus enemigos. La fuerza que ejercen los apéndices al golpear el cuerpo del objetivo es de alrededor de 1.500 Newtons (aproximadamente 153 kg).
Ya reunimos dos condiciones indispensables, visión y fuerza.


¿Pero y si le añadimos una gran velocidad? Va a ser ya mucho, ¿no? Pues para la mantis marina no. Lanza sus apéndices a la misma velocidad que una bala disparada por un rifle de calibre veintidós, pudiendo alcanzar a su presa en menos de 3 milésimas de segundo. Al mover los apéndices tan rápido, el agua hierve a su alrededor y al producirse burbujas, se produce una onda expansiva marina, la cual puede matar a la presa aunque la mantis falle el golpe (algo parecido a una onda vital de Goku).
Gracias a estas tres características, a la mantis marina no le cuesta mucho despedazar a su oponentes. Y, obviamente, sus miembros resisten a estos golpes.

Si estas pensando tener una de éstas en tu acuario, debes saber que son capaces de romper el cristal, necesitando tener un acuario con vidrio reforzado. Además, más te vale no acompañarla con bonitos pececitos, puesto que atacará a cualquier animal que le rodee.

Por lo tanto, no es descabellado pensar que la mantis marina, si midiera alrededor de un metro y viviera en la superficie terrestre, probablemente dominaría el mundo.

Y ahora, ¿estáis convencidos de que la mantis marina sería el soldado perfecto? Yo sí.

                      A partir del 2:10, vídeo de una mantis marina en acción.              


   Vista dorsal

1 comentario: