miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tú eres su comida

Están dentro de nosotros, somos su medio de vida, son nuestro peor enemigo, son.... Parásitos




Llamamos parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped, ese eres tú.


Veamos algunos de los mas agresivos:

Leishmaniasis


La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.
.


Taenia solium, o Tenia intestinal




Son animales endoparásitos del ser humano que carecen de un aparato digestivo y su forma aplanada les permite alimentarse por medio de la difusión de los nutrientes. No solo afecta al intestino, sino que puede alojarse en músculos, nervios e incluso en el cerebro, causando la neurocistercosis cerebral.





Wuchereria bancrofti o filaria



Es un parásito nemátodo, causante de la parasitosis humana, los mosquitos llevan el parásito, lo liberan en el torrente sanguíneo del huésped humano, las larvas se trasladan a los nódulos linfáticos, predominantemente en las piernas y en la zona genital, y se convierte en gusano adulto en el curso de un año.

Por lo general, son responsables de la enfermedad tropical filariasis, pero en casos extremos puede provocar elefantiasis.


Así podríamos seguir con gran cantidad de parásitos internos, los cuales en su mayoría, actuando en forma de gusano, nos van devorando poco a poco y transformando en campo de cultivo para sus generaciones futuras, pero ahí no queda todo, ¿que pasa con esos parásitos externos que tanto calentamiento de cabeza dan? y en algunos casos, nunca mejor dicho.


Piojos



Una infestación por piojos se refiere a la presencia de determinados tipos de piojos en zonas del cuerpo con vello o en la ropa. Existen varios tipos y los seres humanos pueden infestarse por tres tipos de piojos distintos: los de la cabeza, los de la ropa o el cuerpo y los púbicos. Estos últimos también se pueden denominar ladillas.


Garrapatas



Las garrapatas se adhieren en cualquier sitio, pero prefieren los pliegues del cuerpo, inclusive las axilas, la ingle, la parte posterior de la rodilla y la nuca. Si se ha infectado, lo más probable es que la erupción aparezca en una de estas zonas.
Cuando aparece la erupción, es posible que aparezcan también otros síntomas, como dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre y cansancio, pero pueden ser demasiado ligeros para recibir atención médica, a medida que evoluciona puede producir cansancio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial.
Los síntomas más graves es posible que incluyan dolores de cabeza graves, artritis dolorosas e hinchazón de las articulaciones, y problemas cardíacos y del sistema nervioso central.



Ahora ya conoces algunos de los inquilinos de tu cuerpo, pero no creas que son estos los únicos, no, ni mucho menos, solo protozoicas, se conocen cerca de treinta especies distintas de parásitos del hombre, así que ya sabes lo que te espera ahí fuera.... o mejor dicho ahí dentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario