martes, 16 de septiembre de 2014

Nudibranquios: anatomía

Los pequeños y simpáticos nudibranquios nunca desagradan, por eso volvemos con ellos para ver su anatomía.

Berghia coerulescnes
Como ya sabemos, los nudibranquios son moluscos gasterópodos del orden opistobranquios y ahora vamos a ver su anatomía más detenidamente.

En primer lugar podemos diferenciar entre dos grupos de nudibranquios, los doriáceos y los aeolidáceos.
  • En los doriáceos, el manto es grande y cubre casi toda la superficie dorsal del animal y muchas veces esta superficie está recubierta por espinas defensivas, pero las estructuras que mejor se aprecian en este grupo son los rinóforos y conjunto de branquias ramificadas en la parte posterior del cuerpo
  • En los aeolidáceos, además de los rinóforos, poseen unos apéndices llamados ceras o ceratos (expansiones del manto) y en la parte anterior pueden aparecer unos tentáculos orales.

En cuanto a estructuras, podemos encontrar: 

> Cabeza: en la parte delantera del cuerpo. En ella se encuentran varios órganos como los ojos (que no captan imágenes sino el cambio entre luz y oscuridad), boca (en la parte ventral), tentáculos orales (reconocen el terreno) y el velo oral (presente en algunos grupos, prolongación frontal de la cabeza).

> Rinóforos: son órganos olfativos capaces de percibir sustancias disueltas en el agua. Sirven para encontrar comida y para localizar otros miembros de la especie y así reproducirse. Han desarrollado defensa para ellos, siendo algunos retráctiles y otros estando cubiertos por una vaina, de esta forma evitan perderlos por un ataque.

> Branquias: con función de intercambio gaseoso, solo presentes en los doriáceos. Forman la corona branquial y están alrededor del ano.

> Ceras: presentes en los aeolidáceos. Son sacos llenos de líquido circulatorio, En la parte inferior hay una glándula digestiva y en la superior un cnidosaco con función defensiva. A su vez, las ceras sirven para realizar el intercambio gaseoso, ya que el tegumento es fino.

Aeolidáceo

Doriáceo



También te puede interesar  Nudibranquios, pequeños bailarines y El pene desechable



No hay comentarios:

Publicar un comentario