domingo, 26 de octubre de 2014

La formación del suelo

El suelo proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ellas.



La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:
1.  El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.
2.  Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes.
3.  El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva.
4.  Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.


Factores formadores del suelo


El suelo se forma por la acción conjunta de 5 factores. Estos factores son el relieve, el clima, el tiempo, la materia orgánica (como factores activos) y los minerales (como factor inactivo).
El relieve es la topografía del terreno o contorno del terreno. El relieve influye en la formación de suelos principalmente por sus relaciones con el agua y la temperatura. Por ejemplo, los suelos ubicados sobre pendientes ligeras, generalmente, son más profundos y presentan una vegetación más exuberante y tienen mayores contenidos de materia orgánica, que los suelos ubicados sobre pendientes pronunciadas.



El clima es el factor dominante en la formación de suelos sobre la superficie terrestre. Su influencia es debida a la precipitación pluvial y a la temperatura. Efectos:
·   Acumulaciones de Carbonatos de Calcio en áreas de poca precipitación.
·   Suelos ácidos en áreas húmedas.
·   Erosión de suelos.
·   Depositación de materiales del suelo en las partes bajas del terreno.
Indirectamente el clima influye en la formación del suelo a través de la vegetación.



El tiempo es requerido para que el suelo desarrolle diferentes capas, llamadas horizontes. Depende sobre todo de las interrelaciones de todos los factores, tales como el clima, naturaleza del material parental, los organismos y el relieve.



La materia orgánica. La actividad de plantas y animales, y la descomposición de sus residuos orgánicos y sus desperdicios, tienen una marcada influencia sobre el desarrollo del suelo. La actividad de los organismos afecta a:
·  Contenido y distribución de la materia orgánica.
·  Acidez del suelo.
·  Compactación del suelo.



Los minerales. Las características de los suelos van a estar estrechamente relacionados con las propiedades de los minerales originales.




2 comentarios:

  1. Muy buenooooo este es material de calidad!! Pero una pregunta la topografía es lo mismo que el relieve? O son cosas diferentes? Seria de mucha ayuda aclarar esa ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  2. Seria de mucha ayuda aclarar esa duda* fue que me equivoque perdón por el error

    ResponderEliminar