miércoles, 23 de julio de 2014

El secreto de los camellos

El almacenamiento de grandes cantidades de agua, permite a los camellos vivir en el desierto durante días sin beber agua, pero ¿cómo lo hacen?


Los camellos son mamíferos artiodáctilos (ungulados cuyas extremidades acaban en un número par de dedos) pertenecientes al género Camelus, de la familia Camelidae.



Estos animales se caracterizan por ser muy resistentes y poder soportar largas jornadas en el desierto sin probar el agua. Para ello, es capaz de ingerir hasta 180 litros de agua de una vez y posee otras adaptaciones, como las jorobas, que están llenas de grasa, y les sirve para evitar la sudoración y pérdida de agua. Además, estos animales tienen una tolerancia de unos 6ºC en su temperatura corporal, por lo que no transpiran hasta que alcanzan los 41ºC. Y si esto no fuera suficiente, son capaces de perder desde el 25% al 45% de su peso corporal (lo que corresponde a las jorobas), por lo que son capaces de usar la grasa de sus jorobas para su propia subsistencia, adquiriendo las jorobas, de esta forma, un forma más flácida.

Pero ¿dónde almacenan tanta cantidad de agua? Pues ni más ni menos que en el torrente sanguíneo. Los intestinos y el estómago del camello absorben el agua muy lentamente, por lo que el equilibrio osmótico no se desequilibra. El plasma sanguíneo aumenta su proporción de agua y sus glóbulos rojos se hinchan hasta un 240% de su tamaño normal sin romperse. 

Con estas adaptaciones, el camello es capaz de soportar la falta de agua y no se corta un pelo en llenar su reservas de agua cuando la ocasión lo permite.

Esta entrada va dedicada a nuestro amigo 'patata' por su especial interés en los camellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario