miércoles, 9 de julio de 2014

Dientes de sable, caracteres homoplásicos.

Caracteres homoplásicos (u homoplásticos) son aquellos que se adquieren por convergencia evolutiva. La convergencia es el cambio evolutivo paralelo que hace que dos organismos presenten un mismo carácter adquirido independientemente. Un caso de esto son los dientes de sable.




Ambos extintos en la actualidad, Thylacosmilus y Smilodon, fueron animales muy distintos entre sí (pertenecientes a la infraclase Marsupialia y Placentalia, respectivamente) pero que presentaban una característica común, los dientes de sable.

Smilodon fue un felino que rivaliza con el tigre moderno por el título de felino más grande de todos los tiempos. Apareció en América del Norte a finales del Plioceno y se extinguió en América del Sur durante el Gran intercambio americano (evento paleozoográfico en el que la fauna terrestre y dulceacuícola emigró de América del Norte a través de Centroamérica hacia América del Sur y viceversa, como resultado del surgimiento del Itsmo de Panamá).

Ilustración de Smilodon.



Por su parte, Thylacosmilus, vivió durante el Mioceno, hace aproximadamente 7 millones de años. Este animal, del tamaño de un puma. se cree que habitó en América del Sur, la contrario de que Smilodon. Sus caninos medían alrededor de 15 cm, siendo así el dientes de sable con caninos más largos, en posición de reposo se replegaban sobre una mejilla ósea que probablemente estaba recubierta de piel.



De esta forma, este es otro ejemplo de evolución paralela o convergencia evolutiva, fenómeno por el cual dos especies sin parentesco evolutivo y que nunca habitaron el mismo continente acaban siendo similares ya que ambas cumplían el mismo rol en el ecosistema que habitaban.



Galería de imágenes: 





Smilodon (arriba); Thylacosmilus (abajo)



Smilodon vs Arctodus

Por @NachoUDS












1 comentario: