viernes, 18 de julio de 2014

Rafflesia arnoldii, la gran parásita

Casi un metro de diámetro y 11 kilogramos de peso convierten a Rafflesia arnoldii en la segunda flor más grande del mundo.



Rafflesia arnoldii es una planta parásita que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia y en las selvas del sudeste asiático. Lo más llamativo de la flor puede que sea su tamaño, haciendo así que sea la segunda flor más grande del mundo, por detrás del aro gigante (Amophohallus titanum) de la que ya hablaremos en otra ocasión.

Son flores carnosas de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días. Debido a su gran tamaño, la producción de flores solo ocurre cada varios años.
Otra de las características importantes de esta planta es que sus flores desprenden un fuerte olor fétido y son capaces de emitir calor. Esto puede ser un mecanismo para atraer la atención de las moscas carroñeras, que son las que la polinizan, al confundir el olor y el calor con un animal muerto.

Al carecer de hojas, brotes y raíces, no realiza la fotosíntesis por lo que para sobrevivir parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios.

Y aunque muchos lo estéis pensando... ¡no es un pokémon!















No hay comentarios:

Publicar un comentario