miércoles, 2 de julio de 2014

La urraca, lista y bonita.

Este común córvido en nuestras tierras ha resultado ser una de las aves más inteligentes de la Tierra, pasando tests como el ''test de la marca'', el cual había sido superado por los delfines de hocico de botella, algunos primates y elefantes asiáticos.

La urraca (Pica pica), es un ave passeriforme perteneciente a la familia Corvidae, que habita en Europa y norte de África, siendo muy común encontrarlas a altitudes no superiores a los 1500 metros.

Se sabía que las urracas tienen un cerebro bastante grande en comparación con otras especies de aves, y que zonas del mismo tienen el mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos. También se conocían comportamientos intra e interespecíficos que hacían sospechar de la gran inteligencia de las urracas, como puede ser el aviso a sus congéneres del peligro, increpar en conjunto a depredadores, avisar a carroñeros como los buitres de que hay un cadáver y así estos lo abran y quede accesible para ellas, almacenar exceso de alimentos o ''tesoros'', la capacidad de reconocer personas e imitar su voz con una enseñanza adecuada, etc.
Sin embargo, lo más sorprendente llegó cuando estos animales superaron el llamado ''test de la marca''. El test consiste en marcar un punto visible y coloreado en el cuerpo del animal, donde no pueda verlo a menos que se refleje ante un espejo. De esta forma, se puede ver si el animal se reconoce a sí mismo frente al espejo tratando de quitarse la marca o, por el contrario, cree que el que tiene enfrente es otro individuo y trata de quitarle la marca. Al superar este test, las urracas pasaron al grupo de animales que habían superado el mismo que, como hemos dicho, son bastante pocos. De esta forma, las urracas pueden ser uno de los animales más inteligentes del planeta.

Ilustración de una urraca sometida al test tratando de quitarse la marca.

Una vez más, los animales no dejan de sorprendernos, haciéndonos ver que no somos los únicos seres inteligentes en este planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario