lunes, 14 de julio de 2014

Ave Agaricaceae, las que te van a comer te alimentan.

¿Es Agaricaceae un género de vaca? ¿de cerdo? No... ¿entonces por qué se le alimenta? ¿Quién se lo come? Pues ni más ni menos que hormigas, las cuales vuelven a protagonizar una entrada en nuestro blog. Esta vez las protagonistas son hormigas de los géneros Atta y Acromyrmex, las cuales alimentan a un hongo de la familia Agaricaceae para que crezca y luego poder alimentarse de él.



Las hormigas cortadoras de hojas son, como ya hemos dicho, las pertenecientes a los géneros Atta y Acromyrmex. Estas hormigas son endémicas del centro y sur de América, y parte del sur de los Estados Unidos. 

Hormiga cortadora de hojas
Como bien sabéis, las hormigas son animales altamente sociales cuyas sociedades se basan en un mutualismo hormiga-hongo. Las cortadoras de hojas alimentan al hongo (de la familia Agaricaceae) con hojas, flores y otras partes de las plantas que cortan, el hongo crece y sirve y para alimentar a las larvas y adultos de las hormigas. Entonces, el hongo necesita a las hormigas para poder vivir, y las hormigas necesitan al hongo para mantenerse con vida, por lo que la interacción simbiótica es más que evidente.

Cultivo contaminado por Escovopsis
Pero no todo es alegría para las hormigas, ya que como en todos los cultivos, también hay plagas. En este caso encontramos a hongos necrtróficos, que atacan y destruyen el cultivo de Agaricaceae que las hormigas utilizan. Estos hongos son pertenecientes al género Escovopsis, y todo lo que contaminan es detectado por las hormigas y eliminado como basura. Sin embargo, es un trabajo algo peligroso, ya que las hormigas encargadas de la eliminación del hongo contaminante van a estar infectadas por microbios, por lo que las que llevan a cabo esta función son hormigas ya viejas y prescindibles para la colonia. La basura la acumulan a unos metros del nido y la mueven constantemente para favorecer su descomposición.

Debido a todo esto, no es ninguna locura pensar que las hormigas cortadoras de hojas, junto con otros escarabajos y termitas, que tienen un mutualismo similar, fueron las pioneras del cultivo, mucho antes que el ser humano.



Imágenes











2 comentarios:

  1. Mola jajaj. Solo una cosa, al final pones hormigas cortadoras de hormigas... arreglalo y perfecto!

    ResponderEliminar