martes, 15 de julio de 2014

Cambio de sexo en el pez payaso

Sin someterse a cirugía y con un rotundo éxito. El pez payaso es capaz de cambiar de sexo, convirtiéndose en hembra cuando la ocasión lo merece.


El pez payaso, Amphiprion ocellaris, es una especie de pez de la familia Pomacentridae.
Como podemos ver a simple vista, se caracteriza por sus colores naranja y blanco bordeados por una franja negra. Habita en los arrecifes de coral del océano Indo-Pacífico y vive conjuntamente con las anémonas.
Lo más llamativo del pez payaso es su compleja reproducción. Estos peces viven en 'familia' en la misma anémona, dentro de la 'familia' hay varios individuos hermafroditas facultativos. El más grande es la hembra y el segundo en tamaño es el macho reproductor. El resto de peces son machos en estados diferentes de madurez. Si la hembra muriera, el macho más agresivo y grande del grupo (el que fuera el macho reproductor) cambia su sexo a hembra, y el segundo pez más grande y agresivo, se convierte en el macho reproductor, ocupando el puesto libre que queda por el cambio del anterior macho.
El cambio de macho a hembra es irreversible y el hecho de que todos los individuos sean machos antes de pasar a hembra, si se da el caso, se conoce como protandría (fenómeno por el cual maduran antes los órganos sexuales masculinos).

Cabe destacar que este fenómeno no ocurre sólo en el pez payaso, aunque sí es el ejemplo más conocido, sino que ocurre en la gran mayoría de los peces de arrecife.

Sabiendo esto, parece factible pensar que la película 'Buscando a Nemo' no tiene un final muy real, ya que tras la muerte de la madre el padre debería convertirse en hembra, siendo el final algo parecido a esto...


¡Esperemos que la segunda parte no nos decepcione!



No hay comentarios:

Publicar un comentario