martes, 1 de julio de 2014

Hotspots de conservación.

Empezamos el mes hablando de hotspots de biodiversidad o puntos calientes. Debido al insaciable mundo en el que vivimos y que parece que no se marcan límites para con el resto de seres que lo habitan, cabe destacar estos hotspots por representar zonas con una elevadísima biodiversidad.


Los hotsopts de biodiversidad son áreas con excepcionales concentraciones de especies endémicas y que están experimentando una gran pérdida de hábitat. Concentrándonos en la conservación de estas áreas llegaríamos muy lejos para detener la extinción masiva que está en marcha.

Esta idea surgió en el año 2.000, ya que la situación que había por aquel entonces era que se estaba lejos de poder ayudar a todas las especies en peligro de extinción por la falta de financiación. De este modo, se decidió centrarse en las prioridades, la cual era ¿Cómo podemos ayudar al mayor número de especies con el menor costo? La respuesta, identificando los hotspots de biodiversidad.

En el año 2.000 se previó que hasta un 44% de las plantas vasculares y el 35% de 4 grupos de vertebrados, se concentraban en 25 hotsposts en un 1,4% de la superficie terrestre.


Estos hotspots fueron determinados siguiendo una serie de criterios, los cuales son:
  • Contener al menos el 0,5% o 1.500 especies de plantas de las 300.000 del mundo como endémicas. (15/25 de los hotspots contienen, al menos, 2.500 especies endémicas, 10/25 5.000).
  • Los vertebrados no sirven para determinar un hotspot o no tiene que haber un 0,5% del total. (Sirven como respaldo y facilitar comparaciones).
  • Los insectos, aunque son los animales más numerosos y mayor diversidad presentar, están indocumentados, por lo que no se utilizan para fijar un hotspot.
  • Haber perdido, al menos, un 70% o más de su vegetación primaria (11/25 han perdido un 90% y 3/25 un 95%).

Pese a la necesidad de controlar y salvaguardar estos hotsposts, sólo el 38% de ellos estaban protegidos en parques y reservas, lo que hizo necesario una mayor seguridad. Estos puntos y los que no estaban protegidos, supusieron un reto para la biodiversidad en un futuro cercano, ya que se les debería poder otorgar una total protección y un uso humano con la condición de la protección de las especies.

Y como es de esperar, la situación ha empeorado con el paso de los años, tanto, que la situación actual es de 34 hotspots, con al menos 1.500 especies endémicas de plantas y un 70% del hábitat original perdido. En global, estos 34 hotspost cubren un 15.7% de la superficie terrestre frente al 1,4 en el año 2.000, un 86% del hábitat destruido, 150.000 especies endémicas de plantas (50% del mundo), 11.980 especies endémicas de vertebrados (42% de las totales) y 22.0022 especies de vertebrados terrestres (un 77% del total).

Propuestos originalmente en verde, regiones añadidas en azul.

Comparativa año 2.000 vs actualidad.

Visto todo esto, parece evidente que nos estamos cargando la Tierra, haciendo pagar por nuestro egoísmo a todas las formas vivientes en la Tierra, la gran mayoría más antiguas que nosotros. Para frenar esta extinción es necesario mentalizarse y recibir una educación orientada a ello desde la niñez, además de seguir unos ritmos de vida sostenibles. ¿Pero cuánto les importa todo esto a los altos magnates? Muy triste todo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario