lunes, 21 de julio de 2014

Curioso insecto, la cigarra espumadora

Nuestro entomólogo particular, Nando, vuelve para escribirnos unas líneas sobre un hemíptero al cual le estaba siguiendo la pista durante un tiempo, la cigarra espumadora.



Dentro del orden de los Hemípteros al que pertenecen las chinches, por ejemplo, existe un suborden que se suele considerar un rango de orden: Homópteros. A este grupo pertenece el ultimo y preciosísimo insecto que forma parte de mi colección después de largo tiempo intentándolo identificar. Cercopis intermedia, o cigarra espumadora que es más conocida por su actividad en fase juvenil que en fase adulta. Las rodillas rojas del primer y segundo pares de patas son una característica identificativa de la especie. 

En la etapa de ninfa causa los misteriosos nidos de espuma o salivas que a veces envuelven el tallo de una hierba o cuelgan de un arbusto.
El insecto pica con su trompa a la planta y chupa su savia. A la vez, excreta la mayoría del agua junto con albúmina, una proteína con propiedad tensioactiva, e inyecta aire. El resultado es una masa persistente de espuma, como saliva, que engloba las ninfas y las protege de depredadores y de la desecación.










Por @ElBonob0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario