jueves, 18 de septiembre de 2014

Auténtica sangre azul

Cangrejo herradura.

El cangrejo herradura  es uno de los seres vivos más antiguos que existen. Una extraña criatura que parece salida de la película "Alien", capaz de soportar hasta un año sin alimentarse y de resistir temperaturas y salinidades extremas. Un fósil viviente que habita nuestro planeta desde hace 445 millones de años antes incluso que los dinosaurios.




Propiedades curativas.

Es muy posible que, si alguna vez te han puesto una inyección, le debas la vida al cangrejo herradura norteamericano. La industria farmacéutica utiliza un extracto de su sangre, el lisado de amebocito del Límilus o LAL, para probar fármacos, vacunas y aparatos médicos, como los riñones artificiales, y comprobar que no hay microbios. No existe ninguna otra prueba tan sencilla y fiable.
A diferencia de los seres humanos, la sangre de los cangrejos herradura no tiene hemoglobina, que se vale del hierro para transportar oxígeno, sino hemocianina, que utiliza el cobre. Y eso explica que su sangre sea azul. Un litro vale unos 15.000 dólares estadounidenses.



 Curiosidades.
¿Sabias que a pesar de su nombre, el Cangrejo herradura está más estrechamente relacionado con las arañas o los escorpiones que a los cangrejos o que sólo 4 especies, muy similares de esta Clase de Artrópodos siguen existiendo?, L. polyphemus, Tachypleus tridentatus, T. gigas y Carcinoscorpius rotundicauda.



Estructura.
El Cangrejo herradura puede alcanzar una longitud de 60 cm y un peso de 1,8 kg, el macho más pequeño, siendo las hembras de mayor tamaño. El cuerpo es de color gris a marrón y tiene forma de herradura separada en un caparazón (prosoma) y un abdomen (opistosoma). El abdomen lleva una espina caudal o cola (telson)  larga y móvil. El caparazón está fuertemente blindado y tiene dos ojos compuestos salientes y 7 ojos simples (un par detrás de los ojos compuestos, 3 en la parte delantera y un par ventral, cerca de la boca). En la parte inferior del caparazón tiene 5 pares de patas caminadoras, los 4 pares anteriores terminan en pinzas-como garras. Delante de ellos hay un par de quelíceros para alimentarse. La boca está situada entre las caderas de las patas caminantes, estas tienen proyecciones que ayudan en la alimentación. Detrás de ellos hay un par de apéndices llamados chilaria que forman una especie de labio inferior. El abdomen tiene 6 pares de patas ventrales de remo, de las cuales los 5 pares posteriores tienen branquias, con cerca de 150 láminas cada uno. El primer par las cubre y sostiene las aberturas genitales.


Reproducción. 
El cangrejo herradura tiende a llegar a la orilla para buscar pareja, luego migran hacia aguas frías, donde las hembras cavaran un agujero en la arena y pondrán sus huevos, que luego el macho fertiliza. Ella puede poner lotes de hasta 60.000 huevos, sin embargo, cavará varios agujeros y colocará un poco en cada uno,  de esta manera aumentan las posibilidades de supervivencia.


Supervivencia
A causa de sus propiedades medicinales y de su pesca indiscriminada, en New Jersey es ilegal capturar al cangrejo herradura, debido a sus poblaciones más bajas, en Delaware y Carolina del Sur sólo los machos pueden ser capturados. El objetivo es contribuir a aumentar la población de estos cangrejos en estas áreas. No se consideran en grave peligro en este momento, pero los esfuerzos iníciales pueden evitar que terminen en tal escenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario