martes, 9 de septiembre de 2014

La golondrina, ¡en peligro! D:

La golondrina ha sido elegida ave del año 2014 por la SEO (Sociedad Española de Ornitología) debido al declive poblacional que estas están sufriendo.



La golondrina común, Hirundo rustica, es un ave perteneciente al orden de los paseriformes. Mide entre 17 y 19 cm de longitud, tiene una envergadura de 32 a 34,5 cm y pesa entre 16 y 22 gramos. Se caracteriza por el azul metálico de su parte superior y por el color rojizo que presenta en la frente, barbilla y garganta. 

Como muchas aves, las golondrinas migran, habiéndose estimado que alrededor de 200 millones de golondrinas comunes vuelan cada año de Europa a Asia, llegando a hacer hasta 3.500 kilómetros en 5 días.

Las golondrinas se aparean entre mayo y agosto, y anidan en el interior de edificaciones como graneros, establos y debajo de puentes y embarcaderos. Antes de que aparecieran estas estructuras antropogénicas, anidaban sobre acantilados o en cuevas.



Pero no todo es bonito respecto a las golondrinas. En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España. Sin embargo, las estimaciones actuales indican una reducción en torno a 10 millones de ejemplares. Esta tendencia se intuía desde 1990 y se corrobora en la actualidad, mostrando un descenso del 30% de los ejemplares entre el periodo comprendido entre 1998-2013.


Para evitar que la población siga disminuyendo drásticamente, nosotros también podemos ayudar. Tan sencillo como: conservar los nidos existentes, conservar aleros y superficies resguardadas, colocación de nidales, incrementar la disponibilidad de barro para la construcción de nidos, adecuar las obras en edificios a las fechas de reproducción de la especie, denunciar la destrucción de nidos y concienciar.





Por @NachoUDS



No hay comentarios:

Publicar un comentario