lunes, 22 de septiembre de 2014

La letal Avispa de Mar

Si  ya de antes las medusas causaban cierto reparo a la hora de darse un chapuzón en el mar…. ¡Atentos a esta entrada!  La medusa conocida como avispa de mar, Chironex fleckeri,  es uno de los animales más letales del mundo, y más hermosos, todo hay que decirlo…   Pero no os preocupéis, habita en las aguas del indo pacífico, y, si se trata a tiempo la picadura, ¡hay posibilidades de contarlo! 



Su veneno contiene toxinas que atacan directamente al corazón, al sistema nervioso y a las células cutáneas; y eso sí, si el veneno  se expande por completo por el torrente sanguíneo, ya nada se puede hacer.  Causa un tremendo dolor, y provoca la muerte en la persona o bien por embolia  o bien por ahogamiento, ya que la víctima entra en shock por el dolor y no consigue salir del agua.

Pero esta medusa no solo sobresale por ser tan peligrosa, si no por ser también una de las especies de medusas más evolucionadas. Gracias al desarrollo de estructuras exclusivas estas medusas son capaces de moverse e incluso de observar a sus presas. A diferencia de otras especies de medusas,  su forma de campana alargada le proporciona la capacidad de movimiento, permitiéndole huir de sus depredadores y capturar con mayor facilidad sus presas.  Presenta cuatro grupos de veinte ojos situados en los laterales de la campana, aunque no se conoce muy bien su funcionamiento ya que no poseen un sistema nervioso central.
Además, su color azulado favorece las víctimas accidentales, ya sea hablando de sus presas o de seres humanos, debido a que se confunde fácilmente con el agua.

No puedo acabar esta entrada sin mencionar la aparición de este precioso animal en la película Seven Pounds, protagonizada por William Smith, donde se aprecia la belleza y letalidad de esta característica medusa.





     Por @NurIgartua

No hay comentarios:

Publicar un comentario