miércoles, 27 de agosto de 2014

La belleza de la bioluminiscencia.

Más limpia, más bonita y más espectacular que la luz artificial. La bioluminiscencia es una magnífica forma de producir luz por parte de los seres vivos.



La bioluminiscencia es la producción de luz por parte de los seres vivos. Es consecuencia de una reacción química y ocurre en muchos entes vivientes (bacterias, hongos, peces, moluscos, insectos...), siendo más común en especies marinas que habitan en la porción media y abisal de los mares (hasta un 90% de estos seres producen luz).

Como podemos pensar, los animales utilizan la luz producida para iluminar las zonas oscuras, pero no solo es utilizada para eso. La bioluminiscencia también es utilizada para el camuflaje (mimetizándose de esta forma con la luz ambiental), para atraer presas y defenderse de depredadores , como distracción, para la comunicación, o incluso puede tener un papel importante en la selección sexual.

También conviene conocer que la bioluminiscencia no se produce siempre de la misma forma, sino que hay varios tipos:
  • Intracelular: generada por células especializadas en el propio cuerpo. Es propia de muchas especies de calamar y dinoflagelados.

  • Extracelular: la reacción química tiene lugar fuera del organismo. Los elementos que intervienen en la reacción se almacenan en glándulas en la piel y su expulsión y mezcla produce nubes luminosas. Común en crustáceos y cefalópodos.

  • Simbiosis con bacterias luminiscentes: es el fenómeno de luminiscencia más extendido en el reino animal. Las bacterias luminiscentes viven en simbiosis con el animal en órganos especializados, y el animal puede controlar la emisión lumínica a voluntad.

Más imágenes:










No hay comentarios:

Publicar un comentario