martes, 5 de agosto de 2014

El aro gigante, la flor más grande del mundo

Esta planta produce una inflorescencia que puede llegar hasta los 2,74 metros de altura, convirtiéndola, de esta forma, en la flor más grande del mundo.

A. titanum con tres flores

El aro gigante (Amorphophallus titanum) es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y otra curiosa característica, además de su tamaño, es el olor a carne podrida que desprende. Este olor tiene la misma función que en Rafflesia, de la que hablamos la semana pasada, es decir, atraer a insectos para que la polinicen. De aquí viene su también conocido nombre, 'flor cadáver'.

Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 metros de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Como podemos imaginar, la floración trae consigo grandes costes para la planta, por lo que sólo ocurre tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. La altura media de la flor es de 2,50 metros y alcanza un diámetro de 1 metro, pesando unos 75 kg. Una vez alcanzada la plenitud, tan solo vive durante 3 días.

Con esta envergadura, A. titanum se convierte en planta que tiene las flores más grandes de la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario