miércoles, 20 de agosto de 2014

La longevidad de las tortugas

Desde los 10 hasta los 255 años de longevidad. Las tortugas son unos animales asombrosos que parecen guardar el secreto de la inmortalidad.



Según la biología de cada grupo de tortugas, éstas viven más o menos tiempo. De esta forma, las tortugas de agua dulce suelen vivir de 10 a 20 años, siendo así las menos longevas. Las tortugas marinas pueden vivir hasta 150 años en cautividad pero sólo unos 50 en estado salvaje. Por último, las tortugas terrestres son las tortugas más longevas de todas, llegando a vivir más de 150 años.

El récord de longevidad lo ostenta una tortuga gigante (Geochelone gigantea) que vivió 255 años en el parque zoológico de El Cario. Otra tortuga famosa por su longevidad es Harriet, una tortuga de los Galápagos (Geochelone nigra), de Charles Darwin, que vivió 175 años (1830 - 2006).

Geochelone nigra
Geochelone  gigantea

Pero, ¿cuál es su secreto?

Las tortugas tienen un metabolismo muy bajo y como son reptiles, no gastan energía en generar calor, puesto que son animales de sangre fría. Otro punto a su favor es que los órganos no degeneran con la edad, como ocurren en mamíferos o aves, debido a que gastan su energía en la regeneración celular. Además, poseen un caparazón lo suficientemente robusto como para que los depredadores no pierdan el tiempo en intentar cazarlas.
También es destacable la gran adaptabilidad que tienen a diferentes ambientes y a tipos de alimentación.

Si sumamos todos estos factores, nos encontramos con la gran longevidad que presentan las tortugas terrestres y marinas. Además, en cautividad viven aún más tiempo, puesto que reciben mayores cuidados y están expuestas a menos peligros que en estado salvaje. 
Pero no por ello queremos defender la cautividad de las tortugas ni de cualquier animal, su sitio es en la naturaleza, no lo olvidéis. Pero si igualmente estáis interesados en tener una tortuga como mascota, informaos antes de las especies autóctonas de vuestra zona, ya que las tortugas invasoras pueden presentar graves problemas en el equilibrio del ecosistema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario