martes, 12 de agosto de 2014

El hanzaki, el terror japonés

Esta salamandra gigante japonesa, que puede llegar a medir hasta 150 cm, ha sembrado el terror a lo largo de las generaciones japonesas.


Andrias japonicus, también conocida como la salamandra gigante japonesa o 'hanzaki', ha sido objeto de temor en la cultura japonesa durante muchos años. Este anfibio urodelo habita en los ríos de Japón y debido a su envergadura, fuerza y agresividad, es capaz de cazar presas bastante más grandes que él.

Desde el siglo XVI empezó a forjarse la leyenda sobre el 'Kappa', un ser mitológico que devoraba a los niños cuando estos se aventuraban en el río. A este 'Kappa' se le describe con manos, con un plato en la cabeza y, en ocasiones, con un caparazón, probablemente debido a que la gente veía partes del animal pero no al animal completo, de ahí que juntaran varias versiones y dieran lugar a descripciones demoníacas.

Ilustraciones del Kappa

De acuerdo con las descripciones y a los estudios realizados sobre la fauna en los ríos y lagos japoneses, únicamente queda como posible 'Kappa' esta gran salamandra. Tiene la fuerza necesaria para ahogar a niños, posee dígitos en las extremidades que bien podrían ser confundidos con manos y la cabeza aplanada, de ahí lo de 'un plato en la cabeza'.

Pero la verdad es que independientemente esta salamandra sea la causante de los temores de la población japonesa o no, este animal se encuentra protegida por el gobierno japonés. Su población es reducida y debido a la introducción de salamandras exóticas, están apareciendo híbridos que están haciendo que la población de 'hanzakis' se vea mermada con el paso del tiempo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario