domingo, 15 de junio de 2014

Suricatos, los pequeños centinelas.

El suricato o suricata, es un pequeño mamífero, perteneciente a la familia de las mangostas, cuyo hábitat natural se sitúa en los desiertos de Kalahari y de Namib en África, en el suroeste de África, entre los países de Namibia, Botsuana, Sudáfrica y Angola, principalmente.
Este mamífero pertenece a la Familia Herpestidae y al Género Suricata, siendo la Especie Suricata suricatta.                            


Es así que el suricato es una de las mangostas más pequeñas del planeta. Por tanto, su taxonomía se basa en las siguientes características:

-Su cuerpo y sus miembros son largos y esbeltos; su cola, delgada y un poco alargada.

-Carece de abundante pelaje.

-Su cara posee forma cónica, terminando en una nariz puntiaguda, y a su vez, con una zona redondeada en la parte posterior de la cabeza.

-El color de su pelaje es gris moteado, canela o marrón con un tono plateado, con parches de color negro alrededor de los ojos.

En el entorno biológico, el suricato es una especie diurna y con costumbres sociales tradicionales. Son mamíferos excavadores, que conviven en colonias de hasta 40 individuos en grandes redes subterráneas con múltiples entradas.
Este animal es insectívoro principalmente, pero también se incluyen en su dieta: huevos, invertebrados pequeños y ciertos componentes vegetales. Es así, que buscan su alimento  excavando en el suelo, en la hierba y debajo de las rocas.
Para lograr la defensa de los individuos de la especie, cada colonia muestra una gran variedad de estrategias contra los depredadores. Estos comportamientos son principalmente las llamadas de alarma, el manteniendo del estado de alerta situando su cuerpo en una posición erguida, la búsqueda de refugio, advertencias defensivas, acoso en grupo al depredador, autodefensa y protección a los jóvenes de la colonia para lograr el futuro de la tal.
Durante las amenazas defensivas y acoso, los suricatos aparentan ser más grandes de lo que en realidad son. Un individuo puede encorvar su espalda, aparentar ser tan alto como le sea posible sobre las cuatro patas, con los pelos y la cola erectos, a la vez que la cabeza gacha. Al mismo tiempo, se mueve hacia delante y hacia atrás, gruñe, silba y escupe en un intento de intimidar a su enemigo. El acoso requiere que un grupo de suricatos exhiban este comportamiento defensivo simultáneamente. Si un depredador se acerca a pesar de estas advertencias, el suricato se posa sobre su espalda con las garras y dientes visibles, protegiendo así la parte posterior de cuello.
Cabe citar que el conocimiento de la existencia de este mamífero en la civilización occidental se ha expandido en los últimos años, debido a diferentes documentales, e incluso películas, tales como el Rey León de Walt Disney, en las que el suricato ha gozado de gran protagonismo, principalmente en la figura de Timón en dicha película.





Por último un vídeo de suricatos en el la película, 'El Rey León 3', sin desperdicio alguno:








No hay comentarios:

Publicar un comentario