martes, 24 de junio de 2014

El lobo, The Iberian Peninsula Remembers.

El lobo, Canis lupus , ha sido perseguido por el hombre desde que este se hizo sedentario y comenzó a practicar la ganadería. No es que sea mentira que el lobo ataca al ganado del hombre, pero quizá, debería plantearse por qué...  eliminación de las presas naturales del lobo, facilidad de capturar presas al permanecer agrupadas y sin defensas, etc. El lobo, como cualquier animal, tiene que sobrevivir y si su medio se ve alterado tratará de adaptarse a él como mejor pueda.




En la Península Ibérica habita la subespecie del lobo conocida como Canis lupus signatus, el cuál, como el resto de lobos, posee una gran percepción visual, un oído sensible y un olfato finísimo.
En cuanto a su aspecto, se puede apreciar que es un lobo robusto, pero esbelto como un corredor de fondo, su pecho es profundo y riñones combados, además, tiene unas patas largas y musculosas. Su color es de un pardo grisáceo o plateado y rojizo con tonos ocres.
A continuación podemos ver algunas otras características en un esquema de las mismas:


El lobo ibérico se diferencia de los perros pardos, grandes y de orejas enhiestas, tipo pastor alemán, por tener las orejas más cortas, ojos oblicuos, iris ambarino, con una banda clara por encima de los labios...

En cuanto a su comunicación es muy compleja: los lobos expulsan olores para marcar los territorios donde viven, bien rodándose por el suelo o bien frotándose en los árboles.
Cuando el lobo se siente amenazado cambia la forma que muestra su cuerpo, cambio mediante el cual muestra que está listo para defenderse. De está forma, llevarán las orejas altas, las piernas rígidas, los ojos bien abiertos y la cola estará hacia arriba. Además, su cara en conjunto mostrará también una apariencia agresiva.



Los lobos se agrupan en manadas, las cuales cuentan con un macho y una hembra alfa y, pese a que se creía que estos obtenían mejores presas y privilegios, surgen nuevas teorías que afirman que los individuos alfa mejoran el éxito reproductivo. Cuando un lobo abandona una manada, busca otros lobos con los que asociarse y, de esta forma, surgen nuevas manadas.


Pero el aspecto más triste del lobo ibérico es la persecución que existe contra él y cómo su distribución, asociada al tamaño poblacional en este caso, ha mermado considerablemente desde 1900. Como vemos en las siguientes imágenes, el lobo ha pasado a estar presente en prácticamente toda la Península Ibérica, a estar reducido al noroeste. Aunque si pudiéramos ver una evolución completa apreciaríamos que hoy en día el lobo no está en su peor momento, y se ha podido reducir la fragmentación de las poblaciones que han llegado a existir y hay una notable recuperación desde aproximadamente, los años 70.

iFelix
iFelix


Y, aunque podríamos hablar líneas y líneas sobre el lobo, sobre la cría, costumbres, caza, etc. lo vamos a dejar aquí, pues creemos que el tema más importante en nuestra Península es la persecución del lobo, la cual que hay que combatirla, y devolverle el espacio que le hemos quitado. No obstante, si queréis más, no tenéis más que pedirlo y ampliaremos información sobre el lobo.

Y para acabar, vista la masacre que sufre el lobo por parte del ser humano, no es de extrañar que George R.R. Martin tenga un gusto especial por matar Starks en su saga Canción de Hielo y Fuego, puesto que el blasón de esta familia es un lobo.


1 comentario: