sábado, 14 de junio de 2014

Nudibranquios, pequeños bailarines.


Hemos elegido a los nudibranquios como los inauguradores de ''Wild BioBlog''.
Estos simpáticos animales son unos moluscos opistobranquios (branquias hacia atrás). Su nombre significa ''branquias al desnudo''.


Hay más de 3.000 especies de nudibranquios conocidas, y se estima que puede haber otras 3.000 por descubrir.

Características:
La gran parte de estos animales son animales de fondo marino, aunque algunas especies son pelágicas y podemos encontrarlos en las costas.
En cuanto a su alimentación son animales carnívoros en su mayoría, alimentándose de otros invertebrados e incluso de los huevos de otros nudibranquios.
Como todos los gasterópodos, presentan un pie ventral (característica distintiva de los gasterópodos).
Sus vivos colores nos avisan de su toxicidad y son animales hermafroditas.
La supervivencia de los nudibranquios está condicionada por la calidad ambiental ya que en estado adulto carecen de depredadores.

Nudibranquios interesantes:

  • Glaucus atlanticus: nudibranquio cosmopolita en aguas templadas y tropicales. La característica más asombrosa de este pequeño animal es que al alimentarse de medusas o esponjas, toma las formas de defensa de su presa. En el caso de las medusas toma los cnidoblastos de las mismas como defensa para después utilizarlas en su propio beneficio. Esta capacidad hace que estén bajo estudio, ya que podría el hombre beneficiarse de los compuestos químicos que les hacen inmunes a la medusas.

  • Hexabranchus sanguineus: este nudibranquio es vulgarmente conocido como 'la bailarina española'. Este nombre es debido a su coloración y a su forma de desplazamiento, que recuerda a una bailarina de flamenco.

  • Tritonia khaleesi: nudibranquio descubierto recientemente en las costas brasileñas y fue así nombrado por que su aspecto recuerda al peinado de Daenerys Targaryen de la saga 'Canción de Hielo y Fuego'.

  • Elysia chlorotica: este es, para mi gusto, el más interesante o llamativo, ya que tiene la capacidad de asimilar los cloroplastos de las algas que consume e incorporarlos a sus tejidos, por lo que puede realizar la fotosíntesis.



Galería de imágenes:







Entrada realizada por @NachoUDS

También te puede interesar: El pene desechable y Nudibranquios: anatomía

1 comentario: