jueves, 26 de junio de 2014

Serpientes, sin patas también hay paraíso.


Veneno, fuerza, velocidad ¡todo en un suborden!
Vertebrados diápsidos evolucionados hacia una forma magnífica de predación.








Las serpientes son reptiles diápsidos (con dos fenestras en el cráneo), cuya principal característica es la pérdida de los miembros marchadores. Además, todas sus vértebras están fusionadas (vértebras zigospóndilas), lo que les permite un mayor número de movimientos.

Debido a la ausencia de extremidades algunas de ellas han desarrollado glándulas venenosa a partir de las salivares para poder hacer la caza más eficiente, otras, en cambio, se han especializado en la constricción.




Clasificación por dientes.

Según la presencia de dientes inyectores de veneno o la posición de estos se puede hacer clasificación del tipo de serpientes:

  • Aglifas: carecen de dientes con la capacidad de inyectar veneno. Poseen cuatro hileras de dientes en la parte superior. La boa es un ejemplo de ellas.
  • Proteroglifas: dos dientes que inyectan veneno en la parte anterior de la boca. Representadas principalmente por las serpientes de coral.
  • Opistoglifas: dientes inyectores de veneno en la zona posterior.
  • Solenoglifas: el mecanismo de inyección de veneno alcanza su máxima eficiencia en este grupo. Los dientes inyectores de veneno están en la parte anterior y son móviles. Típico de víboras.


La glándula que produce el veneno se denomina, Glándula de Duvernoy.

Otra característica de las serpientes es el Órgano de Jacobson, mediante el cuál las serpientes obtienen información la posición de la presa. Las serpientes captan moléculas con la lengua y al introducir la lengua tocan con ella este órgano, y éste pasa la información al cerebro.

A continuación, vídeo de una serpiente cazando:



Locomoción.

Las serpientes utilizan cuatro tipos de locomoción que les permite moverse a gran velocidad:
  • Ondulante: la serpiente empuja contra el suelo la parte trasera de cada curva u ondulación y se desplaza suavemente hacia adelante.
  • Rectilíneo: lo utilizan las serpientes más pesadas. La superficie ventral se mueve hacia atrás y hacia adelante por la acción de poderosos músculos y las anchas escamas del vientre se clavan en la tierra permitiendo al animal desplazarse hacia adelante en línea recta.
  • Golpe de costado, utilizado por las serpientes del desierto para desplazarse en la arena. La serpiente hace rodar lateralmente el cuerpo a lo largo del suelo con un movimiento en forma de bucle.
  • Acordeón, el cuerpo se estira y se recoge alternativamente mientras la serpiente se mueve desde un punto de anclaje hasta el siguiente, y se utiliza para cruzar superficies lisas y trepar.

Serpientes interesantes: 

  • Anaconda verde (Eunectes murinus): serpiente constrictora que puede llegar a medir hasta 11 metros. Habita en las cuencas de los ríos en Sudamérica.
  • Cobra real (Ophiophagus hannah): es la serpiente venenosa más grande que existe, pudiendo alcanzar los 5 metros de longitud. Habita en India e Indoneisa.
  • Mamba negra (Dendroaspis polylepis): es la serpiente más rápida y venenosa de todas las serpientes. Tiene una amplia distribución en África.

Anaconda verde

Cobra real
Mamba negra







No hay comentarios:

Publicar un comentario