lunes, 3 de noviembre de 2014

Elefantiasis...¡Brugia malayi!

Seguro que todos alguna vez habéis visto fotos de personas con miembros del cuerpo exageradamente voluminosos, o habéis oído hablar de la enfermedad comúnmente llamada “elefantiasis”   pero, ¿sabéis quiénes son los culpables?





Antes de nada, explicaros un poco que esta enfermedad, filariasis de Malaya, consiste en la infección de este parásito, provocando una gran reacción inmunitaria por parte del organismo que se manifiesta como inflamación en (principalmente) el tejido linfático. Esto causa acumulación de líquido y dolor, si bien los síntomas externos pueden tardar hasta años en aparecer. No es una enfermedad mortal, pero si deja al paciente en  incapacidad permanente..

La epidemiología de esta enfermedad es simple, dos parásitos llamados Wuchereria bancrofti y Brugia malayi son los culpables. En esta ocasión nos centraremos en el segundo, Brugia malayi, ya que a mí, personalmente, me gusta más  J.  

Son nematodos,  de entre 17 a 45 mm de longitud (según sean machos o hembras) fácilmente confundibles con W. bancrofti. Estos gusanos habitan en los vasos linfáticos, y puede que también en los vasos sanguíneos.  Sin embargo, las microfilarias  circulan por la sangre periférica. Éstas poseen vainas, cola aguzada y con dos núcleos (subterminal y terminal) separados por un espacio en el extremo de la cola.

Estos parásitos empiezan su desarrollo infectante en ciertos mosquitos que actúan como vectores, cuyos géneros son Mansonia, Aedes y Anopheles. Por tanto, el contagio se producepor la picadura de dichos mosquitos infectados.

 

Por Nur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario